Ventajas tiene cada red social para tu estrategia de comunicación (Primera parte)

Home / Digital / Ventajas tiene cada red social para tu estrategia de comunicación (Primera parte)

Building-a-Social-NetworkVemos que día con día las marcas y productos se desviven por tratar de utilizar el contexto digital / social en favor de sus campañas o estrategias de promoción. Desafortunadamente la mayoría de las acciones muchas veces se quedan en replicar información de un perfil al otro, sin causar o generar el impacto necesario para que sus consumidores comiencen con el tan ansiado boca a boca, retweet, like o share.

Por Eduardo Zamora.

Toca el turno de ahondar el tema de estrategia de comunicación, de manera que sepamos sacarle el mejor provecho a los diferentes perfiles que nuestra empresa, producto o marca tiene a disposición para ampliar su comunicación. Por ser un tema extenso, en esta primera parte me detendré a revisar, en su contexto individual, a las redes sociales que en definitiva pueden formar parte de la comunicación y en la próxima entrega, la mejor forma de interrelacionarlas para lograr un efecto mayor.

Para determinar su clasificación en cuanto al valor agregado que nos pueden dar en nuestra comunicación, propongo clasificarlas en tres niveles:

  1. Fortaleza en comunicación externa. Se refiere a aquellas redes que su principal característica se centra en la comunicación directa con el consumidor.
  2. Fortaleza en comunicación intermedia. Son aquellas que se orientan más a abrir el diálogo entre la empresa y el target.
  3. Fortaleza en comunicación interna. Estas se enfocan a la comunicación interna y nos permite tener un contacto inmediato y estrecho a nivel corporativo para reaccionar rápidamente a cualquier situación que surja en los dos niveles anteriores.

Cabe aclarar que al separarlas en las anteriores divisiones, no significa que solo funcionan en donde las colocaré. Esto es meramente para el contexto de utilizarlas como herramientas de nuestras campañas.

Sin más ¡Comencemos!

Fortaleza en comunicación externa.

a) Twitter: Sus 140 caracteres son su principal ventaja para crear y publicar call to actions llamativos y que disparen la acción en nuestro consumidor. No hay que olvidar que por lo mismo, su planeación debe ser realizada a conciencia y con sumo cuidado. Si contamos con una gran cantidad de followers, puede ser incluso donde se inicie la campaña.

b) YouTube y Vimeo: Si bien la primera es por mucho la más famosa de los dos servicios de almacenamiento de video, en ocasiones sus políticas son más rígidas en cuanto a publicación, por lo cual no descartaría en uso de Vimeo en ocasiones puntuales. En cuanto a su cualidad principal, es un muy buen punto de partida para comenzar una campaña publicando videos teaser que llamen la atención y mantengan la expectativa hasta el lanzamiento del producto final. Les comparto un ejemplo de esto, cortesía de la publicadora de videojuegos Bioware.

Este fue el teaser:

Y este el sitio en donde todo se reveló, direccionado desde el video en YouTube: http://www.youve-been-chosen.com/en/

c) Foursquare y Swarm: Si bien no es una red social en todo el sentido de lo que esto significa, si la podemos ubicar como herramienta de comunicación en conjunto con su división de servicios realizada que derivó en la app recién estrenada Swarm. Ambaspueden ser un perfecto medio de arranque para alguna acción enfocada a realizarse en un punto de interés dentro de un área geográfica en específico. Obviamente esto tendría un costo extra a negociar directamente con Foursquare Labs. Inc.

Fortaleza en comunicación intermedia.

a) Facebook: La posibilidad de realizar comentarios con los millones de usuarios de manera casi inmediata, lo colocan como el número uno para interactuar, participar, debatir y crear en conjunto con el público objetivo de cualquier marca. De esta forma estrechamos lazos y acercamos la esencia de nuestro producto de manera más natural. Les dejo el ejemplo del perfil de shampoo Pantene en Argentina, que justo ahora está corriendo una acción promocional interesante. https://www.facebook.com/PanteneArgentina?fref=ts

 b) Google+: Muchos lo confunden o creen que funciona de forma similar a Facebook.Es verdad que en algunas cosas se parecen pero en las diferencias entre ambos es donde podemos construir:

En primer lugar su integración con otros servicios de Google (maps, docs, mail, etc.) permite un abanico más amplio de contenidos a seleccionar que pueden enriquecer tu campaña.

En segundo lugar los Hangouts (salas de videochats virtuales) se pueden convertir en el diferenciador que necesite una acción viral o publicitaria. Les dejo este ejemplo que realizó National Geographic en su celebración de su 125 aniversario en el que tuvieron presencia de invitados de diferentes países, asegurando que cada continente tuviera un representante con el que cualquier persona del mundo se sintiera identificada. Les dejo el link en YouTube con la versión completa del mismo (dura alrededor de una hora y media)https://www.youtube.com/watch?v=8Y6VyrGITG4

c) LinkedIn: Totalmente identificada en el aspecto de negocio, podemos utilizarla como nuestro portal para comunicar por ejemplo acciones de beneficio social, financieras, administrativas y obviamente como entrada para nuevos talentos. No olvidemos que no solo de publicidad y mercadotecnia vive una marca. El componente de responsabilidad social ahora más que nunca, tiene un peso muy importante que una marca no DEBE obviar. P&G lo hace muy bien. Échenle un ojo: https://www.linkedin.com/company/procter-&-gamble

 d) Blogs: Existen una gran cantidad de proveedores de este servicio (Tumblr, WordPress, Silvrback, Roon, Posthaven, etc.) que comparten en común lo que nos interesa, la creación de contenidos. Pudiendo habitar en cualquiera de los anteriores o incluso dentro de nuestro sitio web, esta debe apuntar a apoderarnos de una línea de comunicación específica dentro del nicho de mercado al que pertenezcamos, de esta forma lograremos tener una conversación diferente que la que puede ofrecer nuestro competidor inmediato. Lo interesante de esto es encontrar la adecuada para nuestro producto o servicio. Un ejemplo que me encanta es el de Disney Baby. Cada uno de sus colaboradores tiene una presentación en la que incluye su experiencia, perfiles para contactarlo e incluso a los integrantes de su familia, lo que hace auténtica su comunicación con el target, que en este caso está enfocado a madres primerizas.  http://www.disneybaby.com/blog/

 Fortaleza en comunicación interna.

a) Redes Sociales Corporativas: ¡Adivinaron! Es el componente que quizás ninguna empresa tiene claro. La comunicación interna es fundamental para que cualquier esfuerzo externo funcione y es ahí donde Zyncrohace su aparición. El mismo dinamismo que existe ya en el exterior de cualquier empresa, debe existir en su interior para que fluya con la misma rapidez, y la reacción ante cualquier imprevisto sea resuelta en el menor tiempo posible, ya sea concerniente a algún asunto de comunicación o no.

 Termino así esta primera parte, nos leemos el mes entrante con la forma en la que podemos interrelacionarlas para que nuestra campaña sea consistente, ganadora y blindada ante cualquier imprevisto.

Publicaciones relacionadas