Ventajas que tiene cada red social para tu estrategia de comunicación (Segunda Parte)

Home / Blog / Ventajas que tiene cada red social para tu estrategia de comunicación (Segunda Parte)

Frost and Sullivan social mediaComo prometí en mi post anterior y ya con las diferentes redes sociales definidas según su fortaleza de comunicación, podemos plantear un esquema de publicación en nuestros perfiles que nos permita realizar de la forma más efectiva el contacto que necesitamos con nuestros clientes o consumidores.

Pero, un paso antes, debemos tener en claro cuál es la vía o formato de lo que vamos a comunicar. Para ello definiré tres caminos sencillos con los que podemos empezar y que posteriormente se pueden ir combinando para lograr un mayor impacto:

  1. Vídeo: Muy popular entre los videobloggers y como legado de la televisión puede ser un medio efectivo para comunicar los beneficios de nuestro producto.
  2. Imagen: Los múltiples servicios de imagen ligados a redes sociales son una forma más expedita y concreta de comunicar una idea o concepto por medio de la mayoría de los perfiles sociales.
  3. Texto: Por lo regular no viene solo, siempre se acompaña de alguno de los dos anteriores, sin embargo nos permite una ampliación en la información que estos no hayan logrado comunicar. En el caso de que solo sea este el camino, definitivamente el blog sería su espacio ideal.

Con estos tres aspectos definidos, podemos ya dar paso a la elaboración de la estrategia. Si bien ésta puede variar según el tipo de marca o producto, lo que les presentaré a continuación es un esquema genérico que se puede adaptar fácilmente:

Paso 1: Supongamos en este caso que el elemento detonante de nuestra estrategia es un vídeo, por lo cual el paso lógico es subirlo a nuestro canal de YouTube oficial (si no existe, hay que crearlo). Si fuera una imagen debería estar publicada en un servicio como Instagram o Pinterest.

Paso 2: Ésta es la parte más importante del proceso, ya que dependiendo de a qué target esté enfocada la campaña, será el perfil social que escojamos para empezar a difundir el contenido. Si es un producto de consumo masivo recomiendo que se publique en el perfil oficial de Facebook o Google+ y posteriormente de ahí se disemine vía Twitter. En caso de ser una acción más localizada en un lugar en específico, es momento de incorporar a Foursquare y a Swarm. Si por el contrario, la campaña está dirigida a un perfil corporativo tenemos dos caminos. El primero -y que es el más inmediato- es utilizar Linkedin para que nuestros mismos seguidores de ese perfil sean impactados.

La segunda vía -y que es la menos explorada- pero que actualmente se perfila como una excelente opción es utilizar una red social corporativa, o sea ZYNCRO. ¿Para qué? Para difundir con todos y cada uno de los miembros de la organización el esfuerzo. De esta forma los podemos hacer parte de la misma, solicitando que impulsen el mensaje entre sus mismos contactos para lograr la tan añorada viralización, que cada vez parece más complicada de alcanzar.

Paso 3. Esto no es solo más que el comienzo, viene el turno de las plataformas de contenido extendido como lo son los Blogs, para empezar a extender la conversación alrededor del esfuerzo, impulsando cada uno de ellos a través de todos los demás perfiles al unísono para su amplificación. Siempre cuidando que la línea de comunicación sea consistente desde el inicio hasta el final.

Paso 4. Una vez con todos los esfuerzos anteriores realizados toca el turno de la reacción. Seguramente se empezará a crear una conversación en nuestro target, por lo cual es necesario estar pendiente de los comentarios que se generen al respecto para actuar en consecuencia. Muchas veces las respuestas del conglomerado de personas (retweets, memes, likes, comentarios, etc.) pueden darnos la pauta para continuar con una segunda fase, que pueda tener incluso más bríos que la primera. Siempre he sido de la firme convicción de que no existe publicidad negativa, siempre y cuando tengamos una estrategia sólida que nos permita reaccionar con prontitud.

Por último me gustaría dejarles un ejemplo de una campaña creada de una forma similar a la que les menciono en los cuatro pasos anteriores:

La alianza entre Nestlé y Google = Android Kit Kat. Que consistió sencillamente en bautizar al sistema operativo con el nombre del famoso chocolate y simplemente comunicarlo en los perfiles sociales de ambas compañías, alcanzando más de 4 billones de impresiones en internet.

Les dejo la liga: http://kitkatawards.com/android/

Y también les comparto el sitio con los resultados de los Webby Awards 2014 en donde se encuentra este caso como ganador de la categoría de comidas y bebidas; junto con los de otras campañas que les pueden servir de inspiración. http://www.webbyawards.com/winners/2014

Publicaciones relacionadas