Un año más de E3…

Home / Blog / Un año más de E3…

e3-2015-trip-competitionEl evento más importante que enmarca a una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años, el E3, ha llegado a su fin. Una vez más, Sony, Microsoft y Nintendo, las compañías especializadas en videojuegos más importantes en el mundo, mostraron sus cartas fuertes a todo el público, con la finalidad de generar ganancias e inercias que los mantengan a la vanguardia en el mercado.

Contrario a otras ediciones, este año pudimos ver que el enfoque general de dos de las tres grandes estuvo dirigido hacia los jugadores. Esos millones de personas que año con año invierten en juegos, consolas, aditamentos y productos licenciados, son quienes mantienen a una industria que vale miles de millones de dólares desde hace un par de años y que continúa con su imparable ascenso.

Aunque en la oficina tenemos a un favorito, es nuestro deber ser objetivos.

La primer empresa en ofrecer una magna conferencia fue XBox. De la mano de un concepto vistoso y lleno de pantallas, luces, leds y hasta un auto que bajó durante la plática, Microsoft dejó en claro que sus propiedades están listas para conquistar al mercado. Títulos como el nuevo Gears of War, Rise of the Tomb Raider (una exclusiva temporal de la consola), Halo 5: Guardians sirvieron para animar a sus fans y sorprender a sus detractores, sobre todo con la supuesta retrocompatibilidad que ofrecerá la consola con juegos del XBox 360.

E3image1

Por su parte, Playstation se apoyó de inmediato en sus nuevas propiedades, creados en exclusiva para su consola. En un escenario muy parecido al utilizado en años pasados, presentaron nuevas propiedades que se ven espectaculares. Tal es el caso de Horizon: Zero Dawn, The Last Guardian (¡Al fin..!), Shenmue III, el remake de Final Fantasy VII – el cual, durante su anuncio, arrancó una ovación de toda la audiencia-, Batman: Arkham Knight que, si bien no es exclusivo, al parecer tendrá varios elementos que sólo podrán ser jugados en un PS4; Star Wars: Battlefront (misma situación que con el juego antes mencionado) y cerraron con un estupendo y accidentado demo de Uncharted 4: A Thiefs end.

Xbox Booth at E3 2015_Webf

Nintendo, fiel a su tradición de no hacer presentaciones en vivo, transmitió vía internet y para todo el mundo su Digital Event. No mostró su próxima consola, denominada NXT, pero sí confirmó lo que muchos sabían, Star Fox Zero. Este juego aprovecha de forma poco común el game pad del WiiU, por lo que llamó mucho la atención. Asimismo, mostraron la integración de los Amiibo con juegos de third paries como Skylanders, lo cual sorprendió a todo el mundo. También mostraron juegos como Yoshi’s Wooly WorldMetroid Prime: Federation Force para N3DS, entre otros que, al parecer, no emocionaron a la audiencia.

Por su parte, firmas como Activision, Electronic Arts, Bethedsa, entre otras, apoyaron sus lanzamientos con stands muy bien cuidados y con hands on que, al parecer, estuvieron a la altura de lo que los gamers esperan.

“Esta edición del E3 me deja con sentimientos encontrados. Por fin podemos ver el potencial de esta octava generación de consolas, en la que los gráficos tienen un peso muy importante (demasiado a mi parecer), lo que al final puede llegar a cubrir otras deficiencias como una buena historia o un desempeño de juego correcto. Y por otro lado, la nostalgia y el pasado gobernó en gran medida. La celebración de los treinta años de Mario Bros y el remake de Final Fantasy VII nos demuestra que seguimos cazados con el pasado y nos cuesta un poco aceptar nuevas franquicias. De cualquier forma nos deja con expectativas muy amplias y con un cosquilleo en los pulgares por jugar esta avalancha de títulos que se nos mostró”, menciona Eduardo Zamora, director creativo de ifahto y fiel seguidor de esta industria.

Para terminar, sólo nos resta esperar para ver si quienes nos proveen horas y horas de diversión vía sus creaciones digitales cumplen con las promesas realizadas esta semana y no se quedan a medias, como ocurrió con varios títulos que fueron anunciados durante el E3 2014 y, cuando los tuvimos en nuestras manos, fue una decepción total.

Publicaciones relacionadas