Descubre la nueva forma “Normal” de trabajar en conjunto con las redes sociales corporativas

Home / Blog / Descubre la nueva forma “Normal” de trabajar en conjunto con las redes sociales corporativas

social-network-linksSi son apasionados de la tecnología, redes sociales, el mundo digital, etc., seguramente estarán familiarizados con el concepto de “The new normal”. Si no es su caso, les comparto los conceptos generales del mismo a continuación.

Por Eduardo Zamora.

Esta definición de nuestra actual cotidianeidad fue acuñada por Peter Hinssen (@hinssen en twitter), que según se presenta en su mismo sitiohttp://www.peterhinssen.com/ es uno de los pensadores europeos más vanguardistas, en cuanto al impacto que tiene la tecnología en nuestra sociedad y la interrelación de los negocios con las Tecnologías de Información.

En su libro lanzado en el 2010, The New Normal: Explore the limits of the digital world, detalla el punto crucial en el que nos encontrábamos como sociedad. La tecnología nos tiene virtualmente conectados las 24 horas del día con el mundo y nos posiciona exactamente en el medio de la revolución digital. Con este panorama claro, es como si nos encontráramos en la mitad de una alberca en donde nuestros pies aún tocan el fondo, pero a partir de este punto, las expectativas, la forma de trabajo, los objetivos y el empuje que cada empresa tenga, será lo que les permita atravesar la parte honda del trayecto.

La noticia es la siguiente: Si en el 2010 nos encontrábamos con que lo digital era la novedad… ¡Ahora es el estándar!

Ya estamos en la parte honda del trayecto y si no hacemos algo en nuestra forma actual de trabajar, seguro nos hundimos. En pocas palabras: DIGITAL is the new Black.


Es entonces que aparecen los siguientes puntos que tanto nuestros colaboradores, clientes e incluso la competencia, estarán esperando que tengamos en mente:

  1. Como lo digital es la norma, todos lo que nos rodean esperarán que funcionemos bajo este esquema. ¡Ah! Y además, sin un solo fallo.
  2. En contraposición al punto anterior, ¿cómo no perderemos el contacto humano cuando la mayoría de la comunicación es fría y por medio de dispositivos electrónicos?
  3. Debemos renovar nuestra forma de hacer marketing ya que nuestro consumidor tiene el control de cualquier información de consumo que necesite al instante y esto por lo regular juega en nuestra contra si no lo podemos contrarestar.
  4. Y por último, encontrar el cómo los departamentos de IT de cada empresa se adapten para estar a la vanguardia de usuarios no solo demandantes, incluso expertos en el uso de todas estas tecnologías.

Si bien cada negocio es diferente, sí hay dos puntos en los que podemos estar de acuerdo en general que definirán a una empresa NORMAL: la explotación de sus VALORES DIFERENCIADORES y el MANEJO DE LA INFORMACIÓN en todos los niveles de una empresa. La correcta gestión de ambos, son lo que al final nos puede dar una ventaja competitiva VS la competencia en este NUEVO estilo de trabajo.

Comencemos con el primer punto. ¿Cómo explotar los VALORES DIFERENCIADORES de una empresa en la era digital?

En primer lugar, sería necesario no perder el foco de lo que está pasando. Si bien ya no reproducimos audio en casetes, lo hacemos en reproductores MP3, la música sigue siendo música. Esa es la visión que hay que tener para identificar el ADN de nuestro negocio y entonces sí, UTILIZAR todo el aparato del social media a nuestro favor.

Éste sería el segundo lugar de acciones a realizar. Hago énfasis en UTILIZAR porque en general la tecnología, internet y las redes sociales no son el fin, son el medio; herramientas que se deben utilizar para potenciar estos valores diferenciadores que nos alejan de la competencia y que nos acercan al consumidor o cliente final. De esta forma podemos planear nuestra manera de comunicarnos de una manera más estratégica, cimentando nuestros esfuerzos en lo que sabemos hacer bien, pero con un enfoque actual, o más bienNORMAL.

¿Y qué hay entonces del MANEJO DE LA INFORMACIÓN?

Es en este punto donde es crucial el uso de una RED SOCIAL CORPORATIVA (RSC), o sea ZYNCRO, ya que es a través de ésta que podremos gestionar y extender los cuatro puntos que nos permitirán vadear con suerte hasta el otro lado de la revolución digital. Pasemos entonces a definir cuáles son estas cuatro vertientes y como darles sentido:

a) Contenido: al final del día el ser humano está acostumbrado a acumular cosas, marcas, ideas, etc., y lo mismo sucede con la información. El secreto para que esto no se quede guardado en un cajón (o en un disco duro), es darle vida a través de la distribución inteligente por medio de la RSC, ligándola con tareas pendientes a cumplir por cada uno de los involucrados.

b) Colaboración: no hay mejor forma de hacer llegar a los destinatarios correctos la información pertinente que por medio de las redes sociales, y si es dentro de una organización, estrecha aún más el trabajo en equipo.

c) Inteligencia: todas las empresas generan distintos volúmenes de información, pero en lo que todas tienen problemas es en la gestión de la misma. Es aquí donde es necesario utilizar un sistema de búsqueda (estilo Google) que nos permita filtrar y encontrar lo que se necesita de manera rápida. Porque de nada sirve contar con caudales de datos, si no se pueden utilizar cuando es debido. Esto es como yo definiríaINTELIGENCIA dentro de una compañía NORMAL.

d) Conocimiento: no por ser el final es el menos importante, es simple cuestión de orden. Necesitamos cumplir con los tres anteriores para poder llegar a este último. Una vez que el CONTENIDO se comparte, con miras a la COLABORACIÓN de manera INTELIGENTE, entonces llega el CONOCIMIENTO a una empresa. Ya que se tiene cualquier tipo de información con una fácil búsqueda para poderlo aplicar en el momento justo, nos evita cometer errores, lo que a la larga aumenta la eficiencia y el aprendizaje asertivo.

¿Qué les parece? ¿Les hace sentido? Espero que les sea de utilidad para que su empresa no se quede atrás y logre alcanzar la NUEVA NORMALIDAD.

Vía el blog de Zyncro.

Publicaciones relacionadas